SECUENCIA DIDÁCTICA

Responsable de la secuencia didáctica: Rizzatto, Gabriel Joel.

Espacio: Educación física: Prácticas recreativas en tiempo libre.
Tiempo: 80 minutos.

Título: Los beneficios de bicicletear.

Fundamentación:

El tiempo libre como necesidad humana y como factor cultural provoca la predisposición hacia las actividades recreativas en base al desarrollo de capacidades y aptitudes rescatando la capacidad lúdica de la persona, tendiendo hacia una desinhibición que le permita conducirse con soltura y promoviendo un cambio de actitud respecto de la importancia y valorización de estas actividades, del medio ambiente y conciencia sobre su conservación. 

Propósitos:

  • Estimular el conocimiento sobre las actividades recreativas.
  • Concienciar en cuanto a los múltiples beneficios que brinda el ciclismo.
  • Promover la participación de los estudiantes.

Objetivos: 

Que los alumnos logren:

  • Comprender los beneficios que tiene la actividad sobre la bicicleta.
  • Acceder a la realización de actividades que involucren bicicletear.
  • Mejorar el bienestar orgánico y salud.

Contenidos: 

Bicicletas, deportes, beneficios y ventajas.

Saberes previos: 

Actividades, recreación.

Actividades:
Apertura

Anteriormente, el docente les habría indicado que, para esta ocasión, iban a recurrir a un aula para una clase de concientización sobre las prácticas recreativas en tiempos libres.

Para iniciar la clase, luego de tomar asistencia, se presenta una imagen de bicicleta, para luego indagarles:

  • ¿Conocen a este tipo de vehículo? ¿Cuál es?
  • ¿Tienen alguna bicicleta? ¿Qué tipo? 
Turnándolos a cada uno para que intervengan, se los escucha a los estudiantes y se va anotando en la pizarra la respuesta hacia estas preguntas, para conocer de ellos.
Tiempo: 15 minutos

Desarrollo

A continuación de que hayan participado, se les pregunta en general, ¿Para qué las utilizan?

Luego de escucharlos, se les comenta cuáles son los tipos de bicicleta que existen y los distintos usos que se les da, o disciplinas y deportes que se practican. Para esto se utilizará un PowerPoint, en el cuál habrá imágenes de cada tipo de bici y un video corto, de cada tipo de deporte, respectivamente.

Después de dejar en claro las distintas disciplinas a practicar, se continuará con el desarrollo de los "Beneficios de bicicletear", para lo cuál se les remitirá a una pregunta disparadora: ¿Conocen los beneficios de andar en bicicleta?

Posteriormente de escuchar sus respuestas en general, se ingresa en el blog https://bicicletearbeneficiosjr.blogspot.com/ para revisar las entradas 1, 2, 8, 17, 19 del mismo, que contendrán información sobre las ventajas y beneficios que otorga la realización de una actividad sobre bicicleta; e ir comentando con toda la clase.

Tiempo: 50 minutos

Cierre

Y para cerrar, se les presentará una actividad individual, con consignas, con las que podrán autoevaluar y autorreflexionar sobre su actividad con la bicicleta.

Consignas: 

  1. ¿Sos de andar en bicicleta? Fundamentar la respuesta.
  2. ¿Te gustaría practicar algún deporte en bicicleta? Mencionar y explicar el por qué de ello.
  3. Nombra 3 beneficios que obtienes andando en bicicleta.
Las respuestas se compartirán en una puesta en común entre toda la calse.
Tiempo: 15 minutos.

Recursos

Imágenes, PC, proyector, pizarra, tizas/fibrones, Powerpoint, videos, actividad, blog, etc.

Evaluación 

Evaluación formativa: 

Comprensión y participación en cuanto a, el tema desarrollado y las actividades. Reflexión sobre la realidad

Respeto hacia los demás compañeros, docentes, y las múltiples opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN IDEAL PARA ARRANCAR A BICICLETEAR

 En este artículo de clarín, vas a descubrir cómo debes realizar este ejercicio si estas queriendo empezar. Además encontrarás muchos datos ...