Responsable de la secuencia didáctica: Rizzatto, Gabriel Joel.
Espacio: Educación física: Prácticas recreativas en tiempo libre.Tiempo: 80 minutos.
Título: Los beneficios de bicicletear.
Fundamentación:
Propósitos:
- Estimular el conocimiento sobre las actividades recreativas.
- Concienciar en cuanto a los múltiples beneficios que brinda el ciclismo.
- Promover la participación de los estudiantes.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Comprender los beneficios que tiene la actividad sobre la bicicleta.
- Acceder a la realización de actividades que involucren bicicletear.
- Mejorar el bienestar orgánico y salud.
Contenidos:
Saberes previos:
Actividades:
Apertura
Anteriormente, el docente les habría indicado que, para esta ocasión, iban a recurrir a un aula para una clase de concientización sobre las prácticas recreativas en tiempos libres.
Para iniciar la clase, luego de tomar asistencia, se presenta una imagen de bicicleta, para luego indagarles:
- ¿Conocen a este tipo de vehículo? ¿Cuál es?
- ¿Tienen alguna bicicleta? ¿Qué tipo?
Desarrollo
A continuación de que hayan participado, se les pregunta en general, ¿Para qué las utilizan?
Luego de escucharlos, se les comenta cuáles son los tipos de bicicleta que existen y los distintos usos que se les da, o disciplinas y deportes que se practican. Para esto se utilizará un PowerPoint, en el cuál habrá imágenes de cada tipo de bici y un video corto, de cada tipo de deporte, respectivamente.
Después de dejar en claro las distintas disciplinas a practicar, se continuará con el desarrollo de los "Beneficios de bicicletear", para lo cuál se les remitirá a una pregunta disparadora: ¿Conocen los beneficios de andar en bicicleta?
Posteriormente de escuchar sus respuestas en general, se ingresa en el blog https://bicicletearbeneficiosjr.blogspot.com/ para revisar las entradas 1, 2, 8, 17, 19 del mismo, que contendrán información sobre las ventajas y beneficios que otorga la realización de una actividad sobre bicicleta; e ir comentando con toda la clase.
Tiempo: 50 minutos
Cierre
Y para cerrar, se les presentará una actividad individual, con consignas, con las que podrán autoevaluar y autorreflexionar sobre su actividad con la bicicleta.
Consignas:
- ¿Sos de andar en bicicleta? Fundamentar la respuesta.
- ¿Te gustaría practicar algún deporte en bicicleta? Mencionar y explicar el por qué de ello.
- Nombra 3 beneficios que obtienes andando en bicicleta.
Recursos
Imágenes, PC, proyector, pizarra, tizas/fibrones, Powerpoint, videos, actividad, blog, etc.
Evaluación
Comprensión y participación en cuanto a, el tema desarrollado y las actividades. Reflexión sobre la realidad
Respeto hacia los demás compañeros, docentes, y las múltiples opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario